Federación de Mujeres Cubanas

martes, 19 de enero de 2010

Enma y su familia de orquideas

Ada Cristina Higuera Tur

Enma vive en esta ciudad de Las Tunas. Enviudó hace trece años y su única hija se encuentra en el suramericano país de Colombia.
Contra toda apariencia, Enma no está sola. Tiene varios hermanos, sobrinos y otros parientes diseminados por varias provincias de Cuba, además de sus amigos y una familia sui géneris que la acompaña: sus orquídeas.
Estas plantas, siempre fascinantes por las formas, sus flores exóticas y colores llamativos, conforman la más extensa familia del reino vegetal y cuenta con más de 25 mil especies en el planeta.
Sin dudas, las conoce muy bien a cada una. Su experiencia sobre el tema es inestimable. Nos comenta que esas plantas no se alimentan del árbol donde viven, solo lo usan como soporte y para alcanzar la luz del sol, que las flores de ciertas especies pueden ser tan pequeñas que es imposible observarlas a simple vista y por lo general, florecen una sola vez al año, siempre por la misma fecha. Algunas pueden permanecer abiertas desde un día o más de tres meses.
De esto y mucho más sabe Enma, quien considera a su familia de orquídeas como una compañía agradable por su hermosura, color y formas sorprendentes.