Federación de Mujeres Cubanas

martes, 25 de octubre de 2011

http://www.youtube.com/watch?v=kI_FUzfFEwM

Por vigésima ocasión

por SHEYLA VALLADARES QUEVEDO

La comunidad internacional ha condenado nuevamente en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas y por vigésimo año consecutivo, el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba. 186 naciones votaron a favor este martes del proyecto de resolución presentada por la isla caribeña en este foro sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. El documento detalla los daños sufridos por este pueblo a causa del cerco norteamericano y que ascienden a un estimado de 975 mil millones de dólares.
Las abstenciones de este año fueron protagonizadas por Islas
Marshall, Micronesia y Palau, mientras se declararon en contra Estados Unidos y su sempiterno aliado Israel.
En las intervenciones previas a la votación los países
denunciaron que el bloqueo viola el Derecho Internacional y es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo declararon que es una medida coercitiva, unilateral, que viola la soberanía e impide el desarrollo de un país, provocando grandes daños económicos y humanos en el pueblo cubano.
El canciller cubano Bruno Rodríguez, en su discurso declaró
que el gobierno de Estados Unidos ?nunca ha ocultado que su objetivo es derrocar al gobierno revolucionario y destruir el orden constitucional que el pueblo soberanamente defiende, lo que el ex presidente George W. Bush llamó
cambio de régimen y que ahora alcanza nuevas dimensiones.
Pero lo que el gobierno norteamericano no ha entendido es que Cuba cambia y cambiará resueltamente todo lo que deba ser cambiado dentro de la Revolución y del socialismo.
Tal como aseguró el Canciller, Cuba tendrá más
Revolución y mejor socialismo.
Esta nueva batalla ganada en la ONU no sólo ha puesto de manifiesto la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, como ha dicho el Comandante en Jefe Fidel en sus reflexiones, sino que ha evidenciado una vez más la urgencia de transformar el sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en
riesgo la supervivencia humana.
En ese sentido el representante de Bolivia se cuestionó:
¿Cuántas veces más la comunidad internacional
tendrá que votar para que el bloqueo contra Cuba se suspenda?
Esta es una pregunta válida si se tiene en cuenta que las primeras votaciones datan de 1992 cuando en la 47 sesión ordinaria de la Asamblea, 59 naciones se mostraron a favor de la eliminación del bloqueo estadounidense contra Cuba, mientras tres estuvieron en contra y 71 se abstuvieron.
En los años sucesivos la comunidad internacional ha reclamado invariable y sostenidamente por diversas vías que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba; un mecanismo que ha quedado obsoleto y es la muestra más fehaciente de la política hostil y agresiva de este gobierno contra la isla.

lunes, 24 de octubre de 2011

El bloque del gobierno de la Casa Blanca limita la Educación en Cuba

La Educación Superior en la Isla registró pérdidas por cinco millones 703 mil 443 dólares de abril de 2010 a marzo de 2011, incluidas las afectaciones a la producción y los servicios, según el informe de Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuba dedica a la educación el 20 por cierto de su presupuesto estatal de gastos corrientes y el 12,3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PBI). Debido a la distancia de los mercados, el diez por ciento del valor de las importaciones se dedica al pago de fletes, que son aproximadamente 700 000 dólares.

De realizarlo en mercados más cercanos, el pago de fletes sería del 3,7 por ciento, y esa diferencia hubiera alcanzado para comprar todo el papel que se necesita para la elaboración de los libros de producción nacional.

Cuba no ha podido adquirir el equipamiento de 60 aulas terapéuticas para el diagnóstico de niños con necesidades educativas especiales. En Estados Unidos la inversión sería de 8 000 dólares, pero las ofertas en el mercado europeo son de 14 000 euros.

El turismo: otro blanco del bloqueo de Los Estados Unidos contra Cuba

La industria turística, uno de los sectores que más aportan a la economía cubana, sufrió en el 2009 una afectación total estimada en 1 108 millones 900 mil dólares como consecuencia del bloqueo que por más de 50 años han mantenido las sucesivas administraciones de EE.UU.

Para los servicios de reservación y ventas a través de Internet, los hoteles cubanos solo pueden utilizar uno de los cuatro grandes Sistemas Globales de Distribución internacionales, pues los otros tres son empresas estadounidenses.

Más de 11 millones de dólares dejaron de ingresarse por la prohibición de veleros y yates norteamericanos de atracar en nuestras marinas.

Del total de las afectaciones a esta rama, 1 030 millones de dólares corresponden a los ingresos no recibidos por la prohibición a los norteamericanos de viajar a la Isla, que de por sí constituye una violación de los derechos constitucionales de los estadounidenses.

Para tales cálculos se partió del estimado de que el 15% de los ciudadanos de EE.UU. que viajan como turistas al Caribe vendría a Cuba si no existiese tal limitación, refirió la funcionaria e indicó que más de 13 millones de norteamericanos visitan hoy la región.

La Directora de Relaciones Internacionales del MINTUR señaló que las entidades cubanas del sector no pueden anunciarse en los grandes portales como Yahoo y Google, por ser estos de empresas norteamericanas.

Abundó también acerca de las afectaciones por el incremento de gastos en compras debido a fletes, precios, tasas e intereses más altos, y mayores inventarios e inmovilización de recursos financieros, principalmente de la Cadena de Tiendas Caracol y la Comercializadora ITH del MINTUR, que ascienden a 27 400 000 dólares del estimado total.

Según explicó, las compras se encarecen en 25% al tener que adquirir algunos insumos a través de intermediarios y en mercados más lejanos. Como ejemplos mencionó equipos náuticos, otros para la gastronomía, para la realización de ejercicios físicos en los gimnasios, así como salsas de marcas reconocidas y refrescos de la Coca Cola, entre otros.

Las marinas Marlin y Gaviota, en conjunto, dejaron de arribar alrededor de 30 000 veleros y yates.

La funcionaria dijo igualmente que las afectaciones del bloqueo a la aeronáutica civil también inciden sobre el turismo, teniendo en cuenta que quienes viajan a Cuba lo hacen en su mayoría por vía aérea.

En cuanto a la gestión hotelera, de las 14 cadenas internacionales presentes en Cuba, ninguna es estadounidense.

CRUCEROS

Desde el año 1995 el país cuenta con instalaciones especializadas para la operación de buques cruceros en los puertos de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, y otra acondicionada para escalas de playa en Punta Francés, en el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Hace algo más de dos años, al recorrer la terminal de cruceros Sierra Maestra, ubicada en el puerto habanero, el señor Efthimios E. Mitropoulos, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), valoró positivamente sus condiciones.

"Tiene facilidades para operar, sin demoras en el servicio y con las condiciones de seguridad exigidas por la OMI"; tales fueron sus consideraciones publicadas en las páginas de este diario.

Se refería a una moderna instalación "certificada por el Código de Seguridad Internacional para recibir los buques eficientemente y equipada para garantizar a los cruceristas servicios de Aduana, Inmigración, tiendas, Cadeca, elevadores, áreas de parqueo, servicio de montacarga, maleteros y todos los que internacionalmente brindan las terminales de cruceros", explicaron a Granma Mateo José López Picos, director general de ARIES Transportes S.A., y Norberto Pérez del Toro, director de Operaciones y Comercial.

De no existir el bloqueo —subrayaron— en nuestras terminales de cruceros pudieran atracar en un año más de 1 000 buques, con un tráfico aproximado de 1 200 000 pasajeros.

Según indicadores elaborados por la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida, los ingresos para nuestra economía estarían en el orden de los 125 millones 300 442 dólares anuales.

Ver con los ojos de la Revolución Cubana

A 35 años de fundada la Asociación Nacional de Ciegos, en Cuba más de tres mil impedidos visuales estudian en las universidades, escuelas tecnológicas y de arte, y varios ciegos ya obtuvieron diplomas de master y doctorado en diferentes disciplinas.

Actualmente esa entidad cuenta con un fuerte movimiento de aficionados que ya cuenta con miles de integrantes con significativa calidad en su quehacer en diferentes escenarios.

Entre las manifestaciones más practicadas en ese sector figura la música, con alrededor de 70 agrupaciones, así como solistas, instrumentistas, trovadores y repentistas.

También avanzan con fuerza el teatro y la literatura, el primero con más de 60 elencos y otros cultores de forma individual, mientras la segunda cuenta con más de 800 escritores.

Este segmento social al igual que el resto del pueblo cubano sufre los daños del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace casi medio siglo.

La pertinaz política de la Casa Blanca afecta la adquisición de ayudas ópticas como lupas, telescopios y espejuelos para niños deficientes visuales.

Dichos medios permiten mantener o mejorar la visión de los alumnos ambliopes, estrábicos o de baja visión que integran la matrícula de los 15 centros escolares especializados existentes en la mayor de las Antillas.

A la lista de daños por esa postura de Washington se suman dificultades para comprar las máquinas de escribir Braille, juguetes sonoros y otros medios destinados a la instrucción de los menores.

¿Hasta cuando tanta injusticia?

Los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ascendían a los 975 000 millones de dólares hasta diciembre de 2010, afirmó el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

El cerco de Washington contra Cuba ha continuado aplicándose con todo rigor, ejemplo de esto lo constituyen las persecuciones y el acoso a las transacciones comerciales y financieras cubanas en el mundo, así como a las sanciones millonarias aplicadas a compañías de terceros países que tienen vínculos con la Isla.

En ese sentido, en 2010 la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro multó a cuatro entidades por un monto total de 502 721 671 dólares. La mayor parte recayó en el Banco ABN Amro, de Holanda, castigado con la exorbitante cifra de 500 millones de dólares por realizar transacciones financieras «no autorizadas» en las que Cuba o nacionales cubanos tienen intereses.

Otro banco holandés, el ING, fue sometido a una investigación penal por la sospecha de tener relaciones comerciales con Cuba, Irán y Siria, contraviniendo así las restricciones que impone Washington.

Otra víctima de las draconianas leyes instrumentadas por la OFAC fue la Unión de Crédito Federal de Naciones Unidas, castigada con una multa de 500 000 dólares por realizar transacciones financieras en las que Cuba tenía interés.

Por insólito que parezca, en abril de 2011, la firma Pay Pal eBay, que realiza transferencias bancarias vía Internet, canceló el envío de fondos que el Grupo de Apoyo a Cuba en Irlanda hacía a la cuenta destinada a recoger donativos para Haití, tras el devastador terremoto que azotó a esa nación caribeña.

Y hay mucho más. Estados Unidos también se ha arrogado arbitrariamente el derecho de controlar los recursos que se destinan a la Isla por la vía de la cooperación multilateral.

Según puntualizó Moreno, en enero de 2011, el Gobierno norteamericano incautó 4 207 000 dólares del financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, para la ejecución de proyectos que serían destinados a combatir las dos primeras enfermedades en la Mayor de las Antillas.

Cronología de votaciones contra Bloqueo de EE.UU. a Cuba

Desde el año 1992 a la fecha cada año la representación cubana en la ONU somete a votación la Resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

1992.- Favor: 59, Contra: 3, Abstención: 71, Ausencias: 46. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Rumanía.

1993.- Favor: 88, Contra: 4, Abstención: 57, Ausencias: 35. Países que votaron en Contra: EE.UU, Israel, Albania, Paraguay.

1994.- Favor: 101, Contra: 2, Abstención: 48, Ausencias: 33. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel.

1995.- Favor: 117, Contra: 3, Abstención: 38, Ausencias: 27. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Uzbekistán.

1996.- Favor: 137, Contra: 3, Abstención: 25, Ausencias: 20. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Uzbekistán.

1997.- Favor: 143, Contra: 3, Abstención: 17, Ausencias: 22. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Uzbekistán.

1998.- Favor: 157, Contra: 2, Abstención: 12, Ausencias: 14. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel.

1999.- Favor: 155, Contra: 2, Abstención: 8, Ausencias: 23. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel.

2000.- Favor: 167, Contra: 3, Abstención: 4, Ausencias: 15. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall.

2001.- Favor: 167, Contra: 3, Abstención: 3, Ausencias: 16. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall.

2002.- Favor: 173, Contra: 3, Abstención: 4, Ausencias: 11. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall.

2003.- Favor: 179, Contra: 3, Abstención: 2, Ausencias: 7. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall.

2004.- Favor: 179, Contra: 4, Abstención: 7, Ausencias: 7. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall.

2005.- Favor: 182, Contra: 4, Abstención: 1, Ausencias: 4. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall.

2006.- Favor: 183, Contra: 4, Abstención: 1, Ausencias: 0. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall.

2007.- Favor: 184, Contra: 4, Abstención: 1, Ausencias: 0. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall.

2008.- Favor: 185, Contra: 3, Abstención: 2, Ausencias: 0. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau.

2009.- Favor: 187, Contra 3, Abstenciones: 2 - Ausencias: 0 Países que votaron en Contra: Estados Unidos, Israel y Islas Palau. Se abstuvieron Micronesia y las islas Marshall.

2010.- Favor 187, Contra 2, Abstenciones:3. Países que votaron en contra: EE.UU, Israel

sábado, 22 de octubre de 2011

LAS MUJERES CUBANAS SIGUEN PINTADO DE DORADO EL MEDALLERO CUBANO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

http://juegospanamericanos.ain.cu/2011/10/katerina-videaux-titulo-inedito-en-la-lucha-libre-cubana/

jueves, 20 de octubre de 2011

Día de la Cultura Cubana

El 20 de octubre de 1868, Pedro Figueredo Cisneros (1819-1870) escribe la letra de nuestro Himno Nacional a petición de cientos de bayameses que lo vitoreaban a él y a las fuerzas insurrectas que acompañaban a Carlos Manuel de Céspedes en su entrada triunfal a la ciudad de Bayamo.
Eran por entonces seis cuartetas vibrantes y combativas, cantadas con la música escrita meses antes por el propio Perucho y estrenada en la iglesia de Bayamo como una “melodía religiosa” que no dejó de sorprender al gobernador de la villa.
El fragor de la guerra y el ardor de los cubanos redujeron por costumbre el himno a dos estrofas, que resumen el sentir de todos los cubanos y enaltecen el sentido patrio que permanece incólume en nuestro pueblo.


Al combate corred, bayameses
que la Patria os contempla orgullosa
no temáis una muerte gloriosa
que morir por la Patria, es vivir.

En cadena vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumidos,
del clarín escuchad el sonido
a las armas, valientes, corred.


Treinta y un años han transcurrido desde aquella reunión del 22 de agosto de 1980, en el que se acuerda la creación de esta fiesta de la cubanía, mediante el Decreto No. 74, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, firmado por Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Ministros, Armando Hart Dávalos, Ministro de Cultura y Osmany Cienfuegos Gorriarán, Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo.
Y hoy 20 de cotubre del 2011 acaba de clausurarse el VII Congreso de trabajadores de la cultura y fue ratificada como su Secretaria General a Nereida López Labrada, nada más y nada menos que una auténtica cubana y tunera.

lunes, 17 de octubre de 2011

Sencillez y grandeza de una periodista de Las Tunas

Por: Yenima Díaz Velazquez
Con el permiso de mi colega Yenima he decidido publicar esta entrevista pues en nuestro sector, las mujeres somos protagonistas. LLegue a todas, a través de Anybis, el reconocimiento de sus colegas.
Cándida y bella, serena y decidida, inteligente y natural. Así es Anybis Labarta García, una joven que se entrega sin límites al periodismo, la profesión que escogió para dedicarle su vida, primero en la Emisora provincial Radio Victoria y luego en el Telecentro Tunasvisión, ambos en la oriental ciudad de Las Tunas, capital de la provincia de igual nombre.

A este sector llegó en el lejano septiembre de 1992 y hoy, 19 años después, se incluye entre los periodistas tuneros más reconocidos.

Ha sido multipremiada en festivales de radio, televisión y telecentros, en el Concurso provincial de Periodismo Ubiquel Arévalo y en nacional el 26 de julio. Además, fue merecedora de la distinción Félix Elmuza, la más alta condecoración que entrega la Unión de Periodistas de Cuba.

Tantos reconocimientos no la hacen diferente. al contrario, siempre luce en su rostro una sonrisa que esconde los problemas cotidianos que marcan la vida de una mujer, esposa, madre y trabajadora.

“El hecho de haber obtenido varios premios no me hace sentir diferente, sino lo que me hace es sentir un compromiso mayor para con las personas a las que he hecho determinado trabajo que, en definitiva, son las que han obtenido los premios porque siempre me he propuesto reflejar vidas e historias de personas que tengan algo que enseñar a los demás”.

Los trabajos periodísticos de Anybis rondan la excelencia y en ellos sobresalen, fundamentalmente, los valores del ser humano que, aunque parezca en ocasiones, no están olvidados.

“Pienso que en mis trabajos, lo más importante son los protagonistas. Pero, pienso que también, desde el punto de vista de la realización periodística, tienen algo que enseñar, aunque creo que los premios son una cuestión coyuntural”.

La experimentada reportera sigue creyendo en la magia que une al periodismo, en todas sus variantes, y reconoce el valor de las emisoras de radio.

“Si no hubiera estado en la radio, no hubiera podido estar en la televisión porque la radio me enseñó mucho, sobre todo la síntesis, a decir mucho y lo más importante en poco tiempo. Mis resultados en la televisión son también de la radio”.

Ejemplo entre las mujeres tuneras, esta madre, hija, amiga y excelente periodista tiene una aspiración que le marca el futuro.

“Lo que más anhelo como periodista y realizadora es seguir teniendo el tino de encontrar en mi entorno historias que sean aleccionadoras para el resto de las personas, que demuestren la voluntad de los hombres y las mujeres y que eso nos enseñe a todos a vivir”.




miércoles, 5 de octubre de 2011

El crimen de Barbados alerta: no existe el terrorismo bueno

www.jarucoradioweb.icrt.cu/paginas/especiales/esp_terrorismo_crimen_barbados.htm