Federación de Mujeres Cubanas

lunes, 23 de abril de 2012

¿Sabes quiénes son los leñadores?


Los leñadores son unos hombres, la mayoría corpulentos, que tiene el don de maniobrar, en vez de hachas, bates y pelotas. No cortan leña pero tiran unas rectas y unos pelotazos que parten al medio lo que a su paso encuentran.
Unas veces cortan bajo, otras se les queda el hacha corta, digo el bate, pero al final están ahí, ¿dónde? Entre los clasificados de la 51 serie de la liga de béisbol de Cuba.
Hoy por la mañana llegaron provenientes de La Habana, la capital de Cuba. Desde horas tempranas todo el pueblo estaba a ambos lados de las principales calles de la ciudad de Las Tunas para darles la bienvenida.
De cómo fue esta acogida comenta Hiram Sánchez, uno de los más prestigiosos comentaristas deportivos de Las Tunas y de Cuba.

SARA, una mujer peculiar

Les propongo este excelente trabajo de mi colega Darletis el cual me tomo la licencia de compartir.
www.tiempo21.cu/index.php/gente/2254-sara-una-mujer-peculiar-

sábado, 7 de abril de 2012

Un homenaje Contra todo obstáculo

Valioso testimonio, documental y gráfico, de las peligrosas acciones acometidas por cientos de luchadores encubiertos para proveer de abastecimientos.
www.mujeres.cubaweb.cu/articulo.asp?a=2012&num=585&art=22

Vilma Espín: rostro de la mujer cubana

www.mujeres.cubaweb.cu/articulo.asp?a=2012&num=585&art=20

Cuando Vilma vistió el uniforme verde olivo de Belkis


Edelmis Cruz Rodríguez
Edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Destacada combatiente de la lucha clandestina en esta ciudad, la integrante de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Belkis Bada Jomarrón recuerda hoy su paso por la Escuela del Partido Comunista de Cuba (PCC), tras lo cual fue enviada, junto a otras compañeras, a crear organizaciones políticas en las montañas del Segundo Frente Oriental Frank País, en la provincia de Santiago de Cuba.

En ese histórico lugar tuvo la oportunidad de conocer hace más de 50 años a Vilma Espín y otros dirigentes de la Revolución cubana. De ese momento guarda una anécdota inolvidable.


Recuerda que ya habían terminado el trabajo, y en ese tiempo se iba a ser la inauguración del transporte serrano en Mayarí Arriba y fueron Vilma, Raúl Castro y Jorge Risquet Valdés para participar en la actividad, junto al pueblo, y en eso empezó a llover y todos se mojaron.

Belkis paraba en una escuela y ellos fueron para allá, rememora que: “ella se me acercó y me puso la mano en el hombro y me dijo”: tu no tendrás un uniforme que me prestes mira como estoy mojada, a lo que ella respondió “sí como no”, y aclara -las dos teníamos más o menos el mismo tipo-.

Se lo prestó y a la semana Vilma se lo mandó con un papelito dándole las gracias y diciéndole que la perdonara que no se lo había lavado pero era que estaba preparando las condiciones porque iba a viajar a la entonces Unión Soviética.

La tunera Belkis Bada Jomarrón rememora cuando conoció de cerca a Vilma Espín, guía y ejemplo para la mujer cubana, y aunque confiesa no conservar la nota, en cambio guarda en su corazón el recuerdo de haberle prestado su uniforme de guerrillera, el mayor orgullo con que han vivido ella y su familia en esta oriental provincia