Federación de Mujeres Cubanas

viernes, 26 de julio de 2013

Mujeres de fuego y miel

Por Lídice Valenzuela

Melba Hernández del Rey y Haydeé Santamaría (Yeyé) fueron las dos únicas mujeres que participaron en el ataque al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, año en que se cumplía, precisamente, el centenario del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Dotadas ambas de una sensibilidad poco común, revolucionarias convencidas de las ideas del entonces joven abogado Fidel Castro de transformar la situación económica, política y social de Cuba, tomaron parte activa en los preparativos de aquella acción con la que comenzaba la última y definitiva etapa de la liberación de Cuba.
Haydeé (1920-1980) nació en un batey (poblado) de trabajadores dedicados a la industria azucarera, en Encrucijada, en la antigua provincia de Las Villas, hoy Villa Clara.
Juntas vivieron durante siete meses las vicisitudes de los acciones previas al ataque del segundo bastión militar del dictador Fulgencio Batista, en Santiago de Cuba; junto a Yeyé tomaron parte en aquella batalla su hermano Abel, segundo de la acción, y su novio, Boris Luís Santos Coloma. Ambos murieron asesinados, después de ser torturados hasta la morbosidad por los esbirros batistianos.
Aquellas muchachas, Melba tenía entonces 32 años y Yeyé 33, fueron destinadas a ocupar el hospital Saturnino Lora, junto a otros compañeros. Debían calmar a los ingresados y curar a quienes lo necesitaran. Desde aquellas ventanas se combatió también. Apresadas, pero sin que se tuviera noticias públicas de su existencia, gracias a la periodista Marta Rojas, que se enteró de que estaban presas en el Moncada luego del revés del ataque, pudieron salvar sus preciosas vidas, dedicadas por entero desde entonces a la Revolución Cubana.
 http://www.radiorebelde.cu/26-julio-rebelde/mujeresdefuegoymiel.html

Chávez en el Moncada

Por Jorge Legañoa Alonso
Chávez en el Moncada” es el titular que ahora mismo quisiera tener en primera plana de este diario, en el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Sin embargo, los sutiles hilos del destino no lo permitieron, al menos físicamente. Hoy se extrañará en Santiago de Cuba el verbo de alta tensión de uno de los grandes, “el mejor amigo de la Revolución cubana“: el Comandante Hugo Chávez.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/07/26/chavez-en-el-moncada/

Día de la rebeldía nacional y de fiesta en toda Cuba

Toda Cuba está de fiesta, hemos tenido una jornada bella, impresionanate y sobre todo hemos corroborado lo que significa Cuba para América y para el mundo. Felicidades para todos mis hermanos de Cuba. ¡Seguimos en Combate!
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2013/07/26/en-fotos-cuba-conmemoro-el-aniversario-60-del-asalto-al-cuartel-moncada/

lunes, 8 de julio de 2013

Raúl Castro: “Orden, Disciplina y Exigencia en la sociedad cubana..."

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013, “Año 55 de la Revolución”.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/07/07/raul-castro-orden-disciplina-y-exigencia-en-la-sociedad-cubana-premisa-imprescindible-para-consolidar-el-avance-de-la-actualizacion-del-modelo-economico/

Destacan en Ginebra logros de la mujer cubana

Por Carmen Esquivel Sarría

 
Ginebra.- “Cuba es un ejemplo para el mundo en la lucha por la igualdad de género”, destacó la integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Meriem Belmihoub-Zerdani.



http://www.tiempo21.cu/index.php/cuba/7032-destacan-en-ginebra-logros-de-la-mujer-cubana