Federación de Mujeres Cubanas

miércoles, 21 de octubre de 2015

Mayoría de víctimas de violencia de género sigue sin denunciar o buscar ayuda


violencia-de-genero2
Un informe sobre la situación de las féminas a nivel global presentado este martes por Naciones Unidas reveló que la mayoría de las mujeres víctimas de la violencia sigue sin denunciar o buscar ayuda, reporta la Agencia Cubana de Noticias.
El texto, que recoge datos recabados durante años, señala que en la mayor parte de países en el mundo menos de un 40 % de las mujeres que ha sufrido violencia buscó apoyo, reportó EFE.
Las cifras varían entre un 18 % en Mali y un 70 % en Georgia, diferencias muy importantes que también se dan dentro de continentes como el latinoamericano, con países como Colombia, donde menos de un 40 % de las mujeres buscó ayuda y otros como Guatemala donde ese porcentaje está por encima del 70 %.
Entre las que lo hicieron, la mayoría acudió a familia y amigos y una minoría denunció su caso ante la Policía o los servicios de salud.
De los países con datos disponibles, prácticamente en todos el porcentaje de casos denunciados ante la policía fue inferior al 10 % del total.
Según la ONU, las reticencias a la hora de dar a conocer abusos están relacionadas con la aceptación que la violencia contra las mujeres sigue teniendo en muchos lugares.
La entidad apunta también al problema de prácticas como la mutilación genital femenina, que han sufrido más de 125 millones de mujeres y niñas que viven hoy en África y Oriente Medio

martes, 20 de octubre de 2015

El himno de bayamo y el Día de la Cultura Cubana

El Día de la Cultura Nacional Cubana. Se celebra en  Cuba cada 20 de octubre, considerándose una efeméride que marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.
La fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo.
El bayamés Perucho Figueredo, montado a caballo escribe la letra del Himno de Bayamo
El abogado Pedro Figueredo, Perucho, sería el autor de tan ardientes versos, quien en medio de la algarabía de la toma, por parte de las tropas mambísas del Ejército Libertador de la República de Cuba en Armas, de la ciudad que prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo, escribiera las letras sobre la montura de su caballo.
A la sonada de la campana de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, diez días antes al suceso, se iniciaba la Revolución, y fue el día 20 en que, como expresión del carácter profundamente revolucionario de la gesta que germinaba, se llamaba al combate permanente y se exaltaba el sentimiento patrio, mediante el himno de guerra y de victoria, que copiado de mano en mano, se cantó por todos los que asistían al excelso momento.
 El 22 de agosto de 1980, en reunión del Consejo de Ministros, se acuerda la redacción de Decreto No. 74, que plantea: Instituir el 20 de octubre como "DIA DE LA CULTURA CUBANA" en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, expresando el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.

jueves, 15 de octubre de 2015

Día Internacional de la Mujer Rural

«Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen en su centro las cuestiones de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, e incluyen una meta para 'duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres'. En efecto, las mujeres rurales son fundamentales para el éxito de la casi totalidad de los 17 ODS.»
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje en el Día Internacional de las Mujeres Rurales
15 de octubre

Féminas de Las Tunas celebran Día de la Mujer Rural

Por Yenima Díaz Velázquez


Unas diez mil féminas trabajan en zonas rurales de los ocho municipios de la oriental  provincia de Las Tunas , en actividades relacionadas con la zafra azucarera y la producción de alimentos, como miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños o por laborar en el sector estatal.
Muchas de ellas se desempeñan en tareas que con anterioridad realizaban los hombres, como macheteras, ordeñadoras, boyeras, operadoras de combinadas y camioneras, además de una mayoría que se dedica a la siembra, el desyerbe y las cosechas de cultivos varios.
La capacidad de trabajo, el esfuerzo, la constancia y la voluntad de esas mujeres se evidencia también en las más de mil que fueron beneficiadas con la entrega de tierras ociosas en usufructo, y que convirtieron extensos marabuzales en fincas integrales.
En los campos del territorio tunero se les ve, de sol a sol, y brazo a brazo con los hombres, inmersas en proyectos de desarrollo local, en función de dirigentes de variados colectivos y como obreras directas a la producción, actuando de manera decisiva en el cumplimiento de los planes.
Las féminas que habitan en zonas rurales suman a las largas jornadas en el campo la realización de las actividades cotidianas del hogar, la educación de los hijos y su participación en actividades sociales, sin descuidar los rasgos distintivos de las cubanas.
Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural, una fecha que persigue el empoderamiento de las residentes en el campo, en busca de la igualdad entre ambos géneros y su participación en el desarrollo sostenible en cada comunidad.