Federación de Mujeres Cubanas

martes, 28 de febrero de 2017

Mujeres en la Radio


La historia de la Radio en Cuba está muy  ligada a la mujer. Quizás las generaciones más jóvenes de cubanos poco conocen de la dueña de la seductora voz que llenaba de espanto a los esbirros del dictador Fulgencio Batista y que aún estremece a los oyentes y distingue a la emisora Radio Rebelde fundada en la Sierra Maestra por el Comandante Ernesto Guevara el 24 de febrero de 1958.
¡Aqui Radio rebelde! Violeta Teresa Casal y Pérez fue  pedagoga, actriz y combatiente del Ejército Rebelde, nació en la ciudad de Matanzas el 26 de marzo de 1916. Era dueña de  muchas dotes histriónicas y además, se destacó por ser una estudiante extraordinaria, con una cultura elevada, de profundos sentimientos humanos, de infinito amor por su Patria, por los humildes y por la solidaridad entre los pueblos.Durante varios años dirigió Radio Rebelde y trabajó en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado; participó junto a Vilma Espín en la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.  La voz de Violeta Casals surcó el éter en aquel momento, el cual quedaría para la historia como el Día del trabajador de las comunicaciones. 
Muchas otras son las que nos hicieron y hacen sentirnos acompañados a través de la Radio, recordemos a  Marialina Grau,  la primera mujer conductora de un noticiero radial, también Ana Margarita Gil, Teresita Segarra,  Aurora Basnuevo, Carmen Solar, Georgina Almanza, Mercedes Seguí, Edelsa Palacios, Gladys Goizueta, Arleen Rodríguez, Idania Martínez Grandales  y otras que desde la locución, la actuación, la dirección de programas o como escritoras, hacen de la radio imagen del sonido. 
Y más cerca por la ubicación geográfica pero con sus inicios el 24 de febrero de 1940, está Radio Libertad por la que los hijos de Puerto Padre manifiestan marcado orgullo y sentido de pertenencia;  un monumento a la cultura y la información que cumplirá 77 años de fundada y cuya señal emprende cada día un viaje a través del éter para entrar en sintonía con la gran familia de la carismática Villa Azul de Cuba.La voz inigualable de Mirna Pérez Gutiérrez, aún es cómplice de la historia  que atesoran  los estudios, oficinas y pasillos de la emblemática emisora. (Voz de Mirna)
No podría faltar en este pequeño recuento el quehacer de las mujeres de nuestra Radio Victoria: La huella dejada por voces conocidas como la de Galina Rodríguez en la locución y de Marina Martínez y Rosa Velázquez, ejemplos de profesionalidad en el periodismo, así como de otras no tan conocidas por créditos en programas radiales pero cuya estancia y aportes a esta radio pasan de generaciones en generaciones:  Migdalia Igarza, Mirtha Baldoquín, Ostelinda Fuentes,  la almacenera Sixta Céspedes; las recepcionistas Irma Pérez, Aurora Brito Escalante, Neyda Zamora y una de las mejores exponentes de la radio hecha para niños y jóvenes, nuestra querida Laraine Ortiz Curbeira.
Y ya más cercanas a la época actual, detrás del tono del teléfono le asiste la dulce y amable voz de Estrellita. Y si de juventud acumulada se trata qué decir de  Maura Peña, Marthica Salazar, Mirian Vega, Florinda González y Marisol Morenoaureoles quienes junto a la actual generación de periodistas, artistas y personal de apoyo hacen que a los a los 95 años de su momento fundacional, la Radio Cubana se renueve y perdure en el imaginario de la nación.
También la presencia y aportes de las mujeres en las emisoras municipales de Radio Maboas, Manatí, Cabaniguán y Chaparra, constituyen pautas que legitiman y a la vez comprometen a que sigamos haciendo sonido para ver.

jueves, 2 de febrero de 2017

Idania Baldoquin: siempre al servicio del pueblo

 Por Yaicelin Palma Tejas
Las Tunas.- Los delegados están siempre donde más se les necesite, comparten el dolor de sus electores, enfrentan con ellos las inclemencias del tiempo, se ocupan de que en la zona más intrincada funcione un consultorio del médico de familia, y porque no proliferen enfermedades en su zona que puedan afectar a los vecinos.
Los buenos presidentes de Consejos Populares, que no son pocos, combaten las indisciplinas, conocen cada detalle de su comunidad, desafían retos y explican, en cada rendición de cuentas, las conquistas y los pendientes después de poner parte de su alma misma tras alguna gestión.
Están igual los diputados, que dan confianza, intercambian razones y mezclan gobierno y pueblo, con el conocimiento de que detrás de ellos existe un aparataje mayor, que les soporta, les afianza, les apoya y, no pocas veces, les consuela cuando el trabajo es mucho y los problemas se agolpan.
Idania Margarita Baldoquín Rodríguez es una de esas valientes mujeres, que se desempeña en las tres estructuras de los Órganos Locales.

¿Cuánta responsabilidad implica ser delegada de base, presidenta de un Consejo Popular, y diputada al Parlamento cubano además?

Cuando lo elige el pueblo usted tiene que saber representarlo. Es un trabajo de todos los días y en el horario extra, porque los delegados también trabajamos. Pero entre todas nuestras tareas dejamos espacio para visitar a los vecinos, casos sociales y críticos.
Se le rinde cuenta a los electores todos los meses y ofrecemos respuesta a sus planteamientos como delegados. Tenemos establecidos encuentros con el grupo de trabajo comunitario, para debatir las inquietudes de los vecinos y buscar la solución posible. Lo hacemos con mucho amor y dedicación porque el pueblo fue el que nos eligió y tenemos que representarlo.

¿Cuál es su contribución al pueblo desde los cargos que ocupa?

Yo también soy la presidenta de un Consejo Popular y atiendo a 10 circunscripciones. Allí tramitamos los problemas de la población, se solucionan o los planteamos a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

¿Cómo controla y fiscaliza el buen funcionamiento del barrio?

Los delegados tienen comisiones de vecinos en las que se apoyan para hacer el control y la fiscalización a todas las entidades y organizaciones de masas que figuran en el radio de acción del consejo.

¿A partir de su experiencia, ha encontrado limitaciones para que las féminas puedan desempeñarse en cargos en la dirección de la sociedad?

Para nada. Como mujer he sabido organizar el trabajo y he sido muy responsable con mis deberes para poder ganarme el respeto del pueblo. La familia y los electores me han apoyado mucho.

¿Cuál es su mensaje al pueblo que confía en el trabajo del Poder Popular?

Que sigan creyendo, que nosotros siempre velamos por el funcionamiento de las organizaciones de masas, y tratamos de solucionar todo tipo de situaciones que se nos den en el barrio y la comunidad en general.