La industria turística, uno de los sectores que más aportan a la economía cubana, sufrió en el 2009 una afectación total estimada en 1 108 millones 900 mil dólares como consecuencia del bloqueo que por más de 50 años han mantenido las sucesivas administraciones de EE.UU.
Para los servicios de reservación y ventas a través de Internet, los hoteles cubanos solo pueden utilizar uno de los cuatro grandes Sistemas Globales de Distribución internacionales, pues los otros tres son empresas estadounidenses.
Más de 11 millones de dólares dejaron de ingresarse por la prohibición de veleros y yates norteamericanos de atracar en nuestras marinas.
Del total de las afectaciones a esta rama, 1 030 millones de dólares corresponden a los ingresos no recibidos por la prohibición a los norteamericanos de viajar a la Isla, que de por sí constituye una violación de los derechos constitucionales de los estadounidenses.
Para tales cálculos se partió del estimado de que el 15% de los ciudadanos de EE.UU. que viajan como turistas al Caribe vendría a Cuba si no existiese tal limitación, refirió la funcionaria e indicó que más de 13 millones de norteamericanos visitan hoy la región.
La Directora de Relaciones Internacionales del MINTUR señaló que las entidades cubanas del sector no pueden anunciarse en los grandes portales como Yahoo y Google, por ser estos de empresas norteamericanas.
Abundó también acerca de las afectaciones por el incremento de gastos en compras debido a fletes, precios, tasas e intereses más altos, y mayores inventarios e inmovilización de recursos financieros, principalmente de la Cadena de Tiendas Caracol y la Comercializadora ITH del MINTUR, que ascienden a 27 400 000 dólares del estimado total.
Según explicó, las compras se encarecen en 25% al tener que adquirir algunos insumos a través de intermediarios y en mercados más lejanos. Como ejemplos mencionó equipos náuticos, otros para la gastronomía, para la realización de ejercicios físicos en los gimnasios, así como salsas de marcas reconocidas y refrescos de la Coca Cola, entre otros.
Las marinas Marlin y Gaviota, en conjunto, dejaron de arribar alrededor de 30 000 veleros y yates.
La funcionaria dijo igualmente que las afectaciones del bloqueo a la aeronáutica civil también inciden sobre el turismo, teniendo en cuenta que quienes viajan a Cuba lo hacen en su mayoría por vía aérea.
En cuanto a la gestión hotelera, de las 14 cadenas internacionales presentes en Cuba, ninguna es estadounidense.
CRUCEROS
Desde el año 1995 el país cuenta con instalaciones especializadas para la operación de buques cruceros en los puertos de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, y otra acondicionada para escalas de playa en Punta Francés, en el municipio especial de la Isla de la Juventud.
Hace algo más de dos años, al recorrer la terminal de cruceros Sierra Maestra, ubicada en el puerto habanero, el señor Efthimios E. Mitropoulos, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), valoró positivamente sus condiciones.
"Tiene facilidades para operar, sin demoras en el servicio y con las condiciones de seguridad exigidas por la OMI"; tales fueron sus consideraciones publicadas en las páginas de este diario.
Se refería a una moderna instalación "certificada por el Código de Seguridad Internacional para recibir los buques eficientemente y equipada para garantizar a los cruceristas servicios de Aduana, Inmigración, tiendas, Cadeca, elevadores, áreas de parqueo, servicio de montacarga, maleteros y todos los que internacionalmente brindan las terminales de cruceros", explicaron a Granma Mateo José López Picos, director general de ARIES Transportes S.A., y Norberto Pérez del Toro, director de Operaciones y Comercial.
De no existir el bloqueo —subrayaron— en nuestras terminales de cruceros pudieran atracar en un año más de 1 000 buques, con un tráfico aproximado de 1 200 000 pasajeros.
Según indicadores elaborados por la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida, los ingresos para nuestra economía estarían en el orden de los 125 millones 300 442 dólares anuales.
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