Federación de Mujeres Cubanas

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Elizabeth Palmeiro expone caso de Los Cinco en Colombia

Publicado en: Cinco luchadores antiterroristas cubanosElizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino, uno de los tres antiterroristas cubanos que siguen presos injustamente en cárceles estadounidenses, explicó hoy la situación de estos durante la instalación del capítulo colombiano en el Alba de los Movimientos Sociales.
Labañino, junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fue detenido hace 16 años (el 12 de septiembre de 1998) en Miami, por monitorear y frustrar los sabotajes planeados contra la isla por grupos de extrema derecha radicados en el sur del territorio norteamericano de la Florida.
Sin que mediara proceso judicial alguno, los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron confinados a celdas de castigo (el hueco), sometidos a condiciones infrahumanas, y luego condenados a largas e injustas penas de encarcelamiento (uno de ellos a dos cadenas perpetuas), en medio de un ambiente hostil fraguado por periodistas cuya campaña adversa financió el Gobierno norteamericano. Juicios en los cuales no se les ha podido probar que constituyen un peligro para la seguridad de Estados Unidos, argumento esgrimido por las autoridades de ese país y cuya invalidez como presunta causa procesal ha sido puesta de manifiesto por abogados e incluso fiscales estadounidenses.
De los Cinco sólo dos ya regresaron a la isla, Fernando González y René González, tras cumplir íntegramente la injusta sanción, pero Ramón, Antonio y Gerardo permanecen encarcelados en flagrante violación de sus derechos humanos y vulneración de la garantía que preserva condiciones dignas en la prisión.
Al acto asistieron la luchadora social y política Piedad Córdoba, el segundo jefe de la misión diplomática cubana, Javier Caamaño, y representantes de la embajada venezolana en Colombia.
Elizabeth Palmeiro, quien viajó a Bogotá para participar en el Encuentro Nacional del movimiento colombiano de solidaridad con la isla, fue recibida también por la presidenta del Partido Polo Democrático Alternativo, Clara López, quien reiteró su compromiso personal y el del Polo con la causa de los Cinco y contra las absurdas condenas que les han sido impuestas.
También la han acogido el alcalde bogotano Gustavo Petro, el representante de la Junta Nacional de Marcha Patriótica, Gustavo Gallardo, líderes de la Federación Estudiantil Universitaria y el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, de gran prestigio nacional e internacional por su defensa de los derechos humanos y contra la impunidad.
Ese equipo ha sido uno de los abanderados en denunciar las irregularidades de un proceso que no se sostiene en sí mismo.
La esposa de Labañino destacó la repercusión internacional que ha tenido este caso y las nuevas acciones e iniciativas puestas en marcha en pos de la excarcelación de Ramón, Gerardo y Antonio, junto al reclamo mundial al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien demandan haga uso de las prerrogativas que lo facultan para ponerlos en libertad.
“Mientras los tres cubanos permanecen presos, la justicia está presa”. Obama tiene la potestad de liberarlos, expresa una carta avalada por más de mil firmas, entregada esta semana a la sede de la embajada norteamericana en esta capital, por el movimiento colombiano de solidaridad con Cuba.
“16 años son demasiados, ni un minuto mas” es una consigna que los colombianos han hecho suya”.

No hay comentarios: