Federación de Mujeres Cubanas

martes, 14 de octubre de 2014

Día Internacional de la Mujer rural



El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008.
Es una iniciativa lanzada por varias ONG internacionales en Beijing en 1995 en la 4ª conferencia internacional de la ONU sobre las mujeres, y organizada desde 1997 por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer WWSF.
Este día internacional fue establecido por la Asamblea General de la ONU en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, para reconocer «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
* La cifra de mujeres rurales, en su mayoría agricultoras, es de más de 1.600 millones, más de un cuarto de la población mundial.
* Las mujeres sólo tienen la propiedad del 2 % de la tierra y reciben sólo el 1 por ciento de créditos destinados a la agricultura.
* Las dos terceras partes de la población mundial analfabeta son mujeres.
* El número de mujeres rurales que viven en la pobreza se ha doblado desde 1970.
La Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista quiere adherirse a esta conmemoración e incorporar a su proyecto anual esta celebración.
La obra del pintor galdense es un ejemplo de visibilización poco común del trabajo de la mujer rural. Habiendo sido desarrollado en una época en la que estos conceptos no habían sido inventados aún, el pintor nos muestra todo un catalogo de oficios ejercidos por mujeres con una expresividad plástica única por su originalidad y su autenticidad.
Las mujeres de Padrón son reales, tan reales que las hemos encontrado en El Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) de Gáldar. Vivas y muy activas, siguen trabajando por y para su comunidad. En el proyecto desarrollado en el curso 2012 – 2013, denominado “En el arte de Padrón: Memoria y creatividad”, realizamos un documental en el que las protagonistas nos cuentan la realidad que se intuye en la obra de Padrón. El CEPA de Gáldar se volcó en este proyecto y las alumnas se convirtieron en estrellas de cine, pero el guión era su propia vida, nos contaron como trabajaban en las tomateras o como tostaban el millo y reprodujeron los cuadros de Padrón sin mucho esfuerzo ya que son ellas mismas las que aparecen en las obras. Las obras de ampliación y mejora de La Casa-Museo Antonio Padrón nos han impedido presentar este proyecto en Gáldar hasta ahora, lo que será subsanado el próximo 15 de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.
Las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan una importante función en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaria. En la Gáldar de los años 50 y 60, Antonio Padrón las pintaba siempre atareadas, realizando un sinfín de actividades, todas ellas fundamentales para el sustento de sus familias. Constituyen un pilar básico en el que se apoya su comunidad. No obstante, no se les reconocía debidamente esa aportación y a menudo, su condición jurídica y social, limitaba su acceso a derechos de propiedad sobre la tierra y a servicios esenciales como el crédito o la enseñanza. La finalidad del Día Mundial de la Mujer Rural es recordar a la sociedad lo mucho que debe a esas mujeres y valorar y reconocer sus méritos y su valía.
 

No hay comentarios: