Federación de Mujeres Cubanas

sábado, 18 de junio de 2016

Carmen Velázquez, desde el oficio de los bibliotecarios

Por Yami Montoya

Hace 37 años se descubrió encantada por la promoción del libro y la lectura, cuando por azares de la vida comenzó a trabajar en la biblioteca Provincial José Martí, de la cual lleva 16 años como directora. Sus aprtes a esa labor reconoce hoy a Carmen Velázquez Quintana con el Premio Nacional María Teresa Freyre de Andrade.
Su actuar en el mundo de la cultura y la vida social de Las Tunas, la hace poseedora de un prestigio no solo por el colectivo que lidera sino también en defensa de la promoción de la lectura como fémina martiana, que guarda desde su mirada un gesto de amor por el libro, como uno de sus mayores tesoros.
«El Premio María Teresa Freyre de Andrade es un reconocimiento muy importante y ello se debe a la contribución de la actividad bibliotecaria, la promoción del saber, la cultura y la literatura».
Con total gentileza y siempre dispuesta agradece la llegada a la biblioteca provincial de los lectores y escritores que incursionan más de allá de la entrada a ese inmenso salón lleno de un valioso fondo patrimonial bibliográfico.
«Lo más importante es el quehacer diario en función de la promoción de la lectura que se hace desde las bibliotecas públicas como encargo rector del programa por la lectura, con acciones de promoción para todos los sectores poblacionales, desde la edad preescolar, a través de las Bebetecas y el Programa Educa a tu hijo, personas con limitaciones fiscas y motoras, y el público en general.
«Documentos en soporte digital, periódicos, libros, además del servicio en las salas, consultas y copia de bibliografía, se enmarcan en el trabajo que hoy se realiza al interior de nuestras instalaciones en la provincia.
«Contamos con un trabajo de extensión bibliotecaria y actividades en comunidades mediante las casas bibliotecas, minibibliotecas y actividades caracterizadoras», destacó Carmen, quien motiva la creatividad e iniciativas de sus bibliotecarios, para que el servicio sea cada vez más eficiente.
«Estos tiempos impone a los bibliotecarios garantizar un servicio de calidad, por los diferentes soportes tecnológicos para la lectura, de ahí que las puertas de nuestras instituciones se mantienen abiertas para brindar el acceso a la cultura», acentuó.
«Mediante el libro promovemos los valores culturales y los relacionados con la identidad cubana, porque las bibliotecas atesoran el conocimiento universal».
La franqueza convive en ella, impulsa el aprendizaje de todos aquellos que se le acercan, entrega y convida al mundo inmenso del libro, un motivo que desde sus estudios primarios la llevaron en su juventud a convertirse en una profesional, Licenciada en Letras, por la Universidad de Oriente, en la provincia de Santiago de Cuba.
Hoy esta Máster en Desarrollo Cultural, mantiene viva la palabra y el pensamiento inmerso en los libros desde la promoción de la lectura desde el Sistema de Bibliotecas Públicas de Las Tunas, una labor que simultanea desde la dirección de la sede provincial.
«Encontrar servicios vinculados al libro que satisfacen de forma creciente las expectativas de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad son tareas que marcan esta sociedad en la cual la labor de la promoción literaria a partir de las Bibliotecas Públicas aporta una cultura estética definida y consolidada».
Su pasión por la lectura no solo la motiva desde la documentación exhaustiva sino también a laborar bajo los principios y los pensamientos martianos.
«La obra martiana nos marca el quehacer diario, y desde la bibliotecas motivamos la lectura de su obra, para que las personas se nutran de todo ese pensamiento extraordinario de José Martí, debemos aportar el conocimiento formado, tributarlo formalmente».
Los libros, la obra martiana y la familia resultan para Carmen Velázquez Quinta razones de sobra para andar.
«La familia te ensalza el espíritu, te da fuerza para avanzar en las tareas que cada día te propones, nuevas metas con el empeño y el amor tan importante para hacer las cosas.
«Soy defensora del concepto de Familia, tengo un matrimonio de 37 años, y mi esposo me ha apoyado para mi crecimiento profesional,  dirigir una institución cultural y un Sistema de Bibliotecas en la provincia requiere de sacrificios y horas extras», detalla Carmen.
Estoy orgullosa de mis dos hijos y un nieto pequeño, todos ellos son también mis mayores tesoros, la familia es fundamental junto al trabajo, así transcurre mi vida. Mi familia siempre me alienta como mujer trabajadora, y ello requiere de un cariño especial que comparten también mis hermanos.
Las personas identifican a Carmen Velázquez Quintana desde su andar por las calles de Las Tunas, una mujer que lleva consigo un verdadero oficio, fomentar el hábito de la lectura y conservar la cultura cubana.

No hay comentarios: