Federación de Mujeres Cubanas

lunes, 16 de octubre de 2017

Sobre las huellas del magisterio cubano



Las Tunas.- Como en otras ocasiones ha demostrado, su juventud no le impide asumir retos que requieren de la máxima responsabilidad, y menos cuando le viene en la sangre el don de la enseñanza.
Apenas con 19 años, en el segundo curso de Ingeniería industrial, Katerine Cabreja García integra por primera vez el destacamento juvenil de la provincia de Las Tunas, que encabeza la tarea de impacto Educando con amor, con el objetivo de enfrentar el déficit profesoral en Cuba.
«No hay nada que temer», dijo a Tiempo21 esta joven a la que no le vaciló cuando supo que sus días serían más ocupados, que tendría menos tiempo para el descanso, que debía mantener a la par la constancia de su carrera y du su nueva misión, y que comenzaría una vida laboral alejada de su perfil profesional.

¿Tuviste el apoyo de tu familia cuando tomaste la decisión de incorporarte a la tarea de impacto para el apoyo de la docencia en tu provincia?

«Sí. Convencer a mis seres allegados fue muy fácil porque la mayoría de ellos pertenecen actualmente al magisterio, y siempre me inculcaron desde muy pequeña el amor y el respeto por esta vocación tan imprescindible para el desarrollo de cualquier sociedad.
«En el momento en el que nos convocaron para asumir el reto estuve muy dispuesta, porque creo que esta experiencia me hará crecer profesionalmente y me dará la oportunidad de contribuir a la formación de niños y adolescentes».

Además de tu familia, ¿qué otros paradigmas tuviste para acatar esta encomienda?

«Cuba siempre ha sobresalido por su tradición en la pedagogía con ejemplos de evangelios como Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Martí, y yo, como el resto de mis compañeros, trato de seguir esa línea que ellos trazaron para, como mínimo, lograr cumplir con mi compromiso que es garantizarle a los estudiantes de secundaria básica una certera educación.
«Además, soy heredera de los ideales de Fidel Castro y el Che Guevara, por lo que está impregnado en mí el sentimiento de solidaridad que caracteriza a todo el pueblo cubano».

¿Cómo te proyectas tu vida estudiantil y profesional a partir de ahora?

«El reto es complejo porque no puedo descuidar mis estudios de la carrera con esta nueva tarea para la que hay que prepararse mucho también, pero me siento lista, capacitada, y además cuento con el apoyo del claustro de profesores de la escuela donde me ubicaron y con el Consejo de Dirección Provincial.
«Soy joven, y como joven me siento con el espíritu y el carácter para asumir dos responsabilidades al mismo tiempo, sin que una se vea afectada por la otra».
Todos los miércoles Katerine Cabreja García recibe junto a sus compañeros la preparación metodológica que necesita para adiestrarse en el magisterio, y enfrentar día a día el proceso docente educativo en las aulas tuneras.
No por gusto siempre se insiste en Cuba que el futuro es infinito, porque cada mes, cada año, en todos los tiempos, nacen jóvenes con empuje, con carácter, con convicción que ponen allá, bien alto el prestigio de la organización juvenil más longeva: la Federación Estudiantil Universitaria.

No hay comentarios: