Federación de Mujeres Cubanas

domingo, 3 de noviembre de 2013

Convoca Díaz-Canel a ejercer un periodismo profesional y responsable


Por José Armando Fernández Salazar
Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un encuentro con profesionales de la comunicación en Las Tunas, en el que conoció del impacto del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la dinámica de los medios territoriales.

El dirigente convocó a ejercer un periodismo profesional y responsable, como una vía para que los medios ganen la batalla contra el secretismo y apuntalen su credibilidad ante el público.

La presidencia de la organización gremial expuso los principales acuerdos emanados de los talleres creativos que se realizaron en la provincia en el mes de septiembre, los cuales tenían el objetivo de propiciar espacios de reflexión con propuestas para adaptar a las condiciones de cada redacción, las proyecciones y planteamientos de la cita del mes de julio pasado.
La actualización de las cartas de estilo y normas de redacción, el perfeccionamiento del sistema de superación y la respuesta del Gobierno y el Partido a problemáticas con las fuentes de información y carencias materiales de medios y periodistas, son algunos de los resultados actuales que evidencian que los ecos del Congreso encontraron oídos receptivos y manos dispuestas en Las Tunas.
Directivos de la radio, la televisión y la prensa escrita expusieron los cambios que se han introducido en la línea editorial de sus medios, así como también en las parrillas de programación y las dinámicas productivas.
Díaz Canel se interesó por el ejercicio del periodismo de investigación y los intercambios con centros académicos, y anunció que en el país se labora por legislar una normativa para la prensa que permita crear las condiciones para establecer una ley de comunicación.
El debate propició acuerdos relacionados con el incentivo a los jóvenes profesionales y estudiantes de Periodismo, así como también el acercamiento de la Upec a otras organizaciones como la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Díaz-Canel realizó una visita de trabajo a la provincia de Las Tunas, cuyo programa incluyó encuentros con trabajadores de la cultura masiva y centros educacionales, además de con atletas y directivos del deporte

No hay comentarios: