Federación de Mujeres Cubanas

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Hasta cuando tanta injusticia?

Los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ascendían a los 975 000 millones de dólares hasta diciembre de 2010, afirmó el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

El cerco de Washington contra Cuba ha continuado aplicándose con todo rigor, ejemplo de esto lo constituyen las persecuciones y el acoso a las transacciones comerciales y financieras cubanas en el mundo, así como a las sanciones millonarias aplicadas a compañías de terceros países que tienen vínculos con la Isla.

En ese sentido, en 2010 la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro multó a cuatro entidades por un monto total de 502 721 671 dólares. La mayor parte recayó en el Banco ABN Amro, de Holanda, castigado con la exorbitante cifra de 500 millones de dólares por realizar transacciones financieras «no autorizadas» en las que Cuba o nacionales cubanos tienen intereses.

Otro banco holandés, el ING, fue sometido a una investigación penal por la sospecha de tener relaciones comerciales con Cuba, Irán y Siria, contraviniendo así las restricciones que impone Washington.

Otra víctima de las draconianas leyes instrumentadas por la OFAC fue la Unión de Crédito Federal de Naciones Unidas, castigada con una multa de 500 000 dólares por realizar transacciones financieras en las que Cuba tenía interés.

Por insólito que parezca, en abril de 2011, la firma Pay Pal eBay, que realiza transferencias bancarias vía Internet, canceló el envío de fondos que el Grupo de Apoyo a Cuba en Irlanda hacía a la cuenta destinada a recoger donativos para Haití, tras el devastador terremoto que azotó a esa nación caribeña.

Y hay mucho más. Estados Unidos también se ha arrogado arbitrariamente el derecho de controlar los recursos que se destinan a la Isla por la vía de la cooperación multilateral.

Según puntualizó Moreno, en enero de 2011, el Gobierno norteamericano incautó 4 207 000 dólares del financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, para la ejecución de proyectos que serían destinados a combatir las dos primeras enfermedades en la Mayor de las Antillas.

No hay comentarios: